Se propone como proyecto el fortalecimiento de la estructura ecológica principal mediante la restauración ecológica de tres ecosistemas estratégicos dentro del parque, el bosque vega, el bosque de galería y el morichal, estos subsistemas serán asistidos mediante la siembra de especies nativas pioneras, intermedias y de clímax las cuales fortalecerán estos ecosistemas desde su estructura y función. Esto se traducirá en mayor biodiversidad, recuperación de la fauna y de las dinámicas fluviales.
El mariposario es un sistema de crecimiento progresivo que incorpora el bosque en una estructura liviana que se superpone en una zona inundable creada para limpiar y reutilizar el agua lluvia.
Sistema de tejido y sensibilización del agua:
Los sistemas del parque se entrelazan generando puntos de silencio actividad media y alta orientadas a reconocer los diferentes valores del paisaje, encuadres que revelan relaciones distintas del ciclo silábico establecido por los bosques existentes y propuestos. El hilo conductor de este recorrido pedagógico es el movimiento del agua, entendido como un sistema para poner a mover el cuerpo y la mirada. A futuro, o en esta fase si el presupuesto lo permite, el puente colgante liviano, se plantea como un mecanismo para elevarse sobre las copas de los árboles para conectar el parque con los contornos actualmente separados por vías, integrandolos la vivienda de Almaviva mientras que se propicia una mirada del territorio. La mirada del vapor de agua se eleva sobre el suelo, hacia el cielo.