David Delgado Rodríguez

Nacido en la ciudad de Bogotá, el 22 de noviembre de 1980. Arquitecto con maestría en Energías renovables y maestría en Arquitectura. Arquitecto Magna Cum laude con opción en artes plásticas de la Universidad de los Andes, 2004. Cum Laude en Energías renovables Universidad Internacional de Andalucía, España, 2006. Maestría en Arquitectura, aspirante a tesis laureada, de la Universidad Nacional de Colombia, 2013. Exalumno honorífico del Colegio Rochester.

Cargos desempeñados.

En la actualidad es el director de la oficina David Delgado Arquitectos y profesor de cátedra de la facultad de arquitectura de la Universidad de los Andes. Dentro de su experiencia se destacan cargos como: Director de proyectos del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá PEMP (2019); Director del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá PEMP (2018); Profesor de proyecto de grado y proyecto lugar en el departamento de arquitectura de la Universidad de los Andes y profesor de la universidad Nacional; participó en la conceptualización y arquitectura del PEMP para el Claustro de la Universidad del Rosario; formó parte del grupo de conceptualización del campus del centro de la Universidad del Rosario en un estudio denominado ciudad sinergia; Trabajó en la conceptualización del nuevo edificio para la facultad de artes de la Universidad Nacional y dirigió la investigación Campus en la Universidad de los Andes con el objetivo de definir la experiencia del campus. De este estudio surgieron los principios bajo los cuales se diseñó el nuevo edificio de la facultad de Arquitectura y Diseño, como fruto de una co-creación entre profesores y estudiantes. Ha intervenido en la re-adecuación de varios espacios patrimoniales para la Universidad del Rosario y ha dirigido el equipo ganador de varios concursos nacionales e internacionales de arquitectura.

Concursos y Reconocimientos.

Entre sus reconocimientos están: Ganador del tercer puesto en el Concurso Internacional de Pintura de Tokio- Japón 1990; primer puesto en la anual colombiana de estudiantes de arquitectura 2004; primer puesto en el Concurso privado Centro Sacerdotal San Juan María Vianney; primer puesto en el concurso público Biblioteca Paz de Ariporo; tercer puesto en el concurso internacional para la Plaza de la Hoja; segundo puesto Biblioteca pública de Yopal; tercer puesto Biblioteca pública de Villanueva; cuarto puesto en el concurso nacional para la sede Compensar Suba; Mención de Honor en Compensar 53. Elegido dentro de los 6 concursantes para el Centro Cultural España en Colombia y el concurso de vivienda de interés social de Ingeurbe, Los Andes y Compensar. Tercer puesto en el concurso internacional para el Museo Nacional de la Memoria; Primer puesto concurso “Jardín Infantil Hogares Soacha” para Compensar; Mención de honor en la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura con el proyecto Edificio Bohío; Mención de honor en la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura con el proyecto CRAI para la Universidad del Rosario; primer puesto en el concurso público de anteproyecto integral de arquitectura y urbanismo para el colegio Argelia y centro Bici. Tercer puesto en el concurso público anteproyecto arquitectónico para el diseño del colegio Hipotecho. Finalista concurso privado anteproyecto arquitectónico edificio Ensamble para el departamento de Música de la Universidad de los Andes. Tercer puesto concurso anteproyecto arquitectónico para la sede av. Carrera 60 de Compensar.

Charlas.

ESPAÑA. 2014. Aula Americana en Andalucía. Charla sobre la obra de David Delgado Arquitectos S.A.S. en el Colegio de Arquitectos de Huelva, el colegio de Arquitectos de Sevilla, la Universidad de Málaga y Granada. MÉXICO. UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México. Catedra Luis Barragán. 2015 PERU. Centro Cultural Arcadia – Lima. 2013. Charla sobe el Proyecto Residencias el Parque de Rogelio Salmona. COLOMBIA. Charlas en Congresos de arquitectura sostenible, charlas sobre sostenibilidad del Banco de Bogotá en varias ciudades del país dirigidas a constructores y charlas en universidades. Se destacan algunas:
  •  Presentación de la “Biblioteca Pública de Paz de Ariporo”. ante la gobernación del Casanare y el Ministerio de Cultura. Abril de 2005 “Universidad Unitrópico”.
  • Universidad Nacional de Colombia. 2006. Presentación de proyectos en la facultad de artes.
  • Exposición en bienal iberoamericana de arquitectura realizada en Medellín. 2010.
  • Universidad de los Andes. 2015. Un Sueño Vislumbrado. La oficina como proyecto.
  • Javeriana 2019. Densificación de las ciudades. El caso del centro histórico de Bogotá.
  • Piloto. El dibujo como forma de pensamiento en la arquitectura.