Desde una infraestructura que privilegia el automóvil, la velocidad y un paisaje ilegible hasta un lugar poroso de pausas y estancias que revela el paisaje urbano y facilita la apropiación. El proyecto se entiende como un valle cultural que busca reconfigurar, renaturalizar y humanizar la infraestructura, ralentizando y convirtiéndola en un lugar de permanencia y significado, estructurando un sitio de fragmentos dispersos en la unidad proporcionada por un parque de aprendizaje que entrelaza actores, dinámicas económicas y culturales, sistemas urbanos y una mirada futura que surge de una narrativa de la historia de la ciudad y del departamento a través del ocio pedagógico que busca fortalecer la cultura ciudadana valorando el patrimonio preexistente. Se trata de partir de valores existentes y reconocer la condición insostenible actual como puntos de partida para lograr un enfoque que alcance la sostenibilidad de manera integral.
Objetivos
Lograr una integralidad que articule el plan desde los aspectos físico-técnicos, socioeconómicos, culturales, financieros y de gestión en una visión que recoja la memoria, con una visión futura orientada a generar una identidad fortalecida y regeneración urbana y social.
Objetivos específicos
Físico-técnico. Actualizar la infraestructura convirtiendo los sistemas que fracturan el territorio hoy en sistemas para tejer el espacio público, la estructura ecológica y la actividad, restando protagonismo al vehículo y devolviéndole a la permanencia y disfrute del paisaje.