La Loma de Barranquilla · Ver el futuro, tocar el Magdalena

Este proyecto fue realizado para una empresa privada que, en concurso público generado por la Alcaldía de la ciudad. Pretendía desarrollar una idea de ciudad para La Loma (isla baldía ubicada en el centro urbano de Barranquilla). La propuesta integraba el río Magdalena con la vida urbana y planteaba un edificio para esta institución local, intentando reactivar el deteriorado centro urbano mediante una zona de nueva vivienda, comercio, equipamientos y parques.

El crecimiento de la ciudad ha dispuesto las zonas industriales próximas al río, lo que impide que la vida urbana se desarrolle cerca de su mayor elemento geográfico y, por ende, genere una omisión de tan importante espacio en la memoria y vida cotidiana del barranquillero. El eje creado en el proyecto, que conecta el centro por medio del Paseo Bolívar, culmina en el edificio de la Alcaldía, un remate urbano que toca el agua en rituales lúdicos que buscaban consolidarse como núcleos de actividad cultural.

  • Tipo: Precisar - no construido
  • Ubicación: Barranquilla, Atlántico, Colombia
  • Año: 2012
  • Equipo · Diseño arquitectónico · Arquitecto Director: David Delgado
  • Equipo · Directiva técnica: Jeaneth Montenegro, Julian Fernandez, Juan Carlos Ruiz, Maria Francisca Echéverre, Maria Camila Jiménez, Angela Arias, Ana Puerto, Andrés Felipe Delgado