Entreverde Parque Residencial

Ubicado en el perímetro urbano de la ciudad en un lote de 6,5HA, Entreverde busca convertirse en un modelo paradigmático de urbanismo sostenible que le apuesta a una ciudad densa, compacta, mixta y verde, en la cual el espacio público se convierte en un ámbito pedagógico y productivo que relaciona ecosistemas, comunidades, cultura y Tecnologías de la Información.

El objetivo principal del proyecto es hilar tres elementos hasta ahora ignorados por los fusagasugueños:

  1. El histórico Camino Empedrado al Cuja (patrimonio departamental)
  2. La Quebrada el Mosqueral con su malecón de río
  3. La Quinta Jaramillo Arango (diseñada por Vicente Nasi y construida en 1935 como la primera casa de Estilo Moderno en el país).

La estrategia para hacerlo es crear un parque lineal que toma como referente al Parkway de Bogotá en proporciones y usos (vivienda, cultura, comercio de bajo impacto y equipamientos zonales). Esta cesión es la columna vertebral del proyecto y liga los lotes  privados de desarrollo en torno a un espacio público arborizado, con senderos peatonales, jardines, huertas urbanas, bosques comestibles, ciclorutas y vías vehiculares. De hecho, conectar al proyecto con la estructura vial del municipio permite que el parque propuesto sea para todos y revela a la ciudadanía lo que antes era una antigua hacienda familiar: La antigua casona moderna, prestará ahora servicios culturales y de esparcimiento.

Una de las premisas del diseño es abolir la nociva reja como piel de lo privado. Se propone entonces un borde activo para los conjuntos de vivienda con una plataforma de dos pisos con zonas comerciales y lugares de permanencia en un antejardín abierto, arborizado y con mesas. Esto busca darle vida al espacio público para permitir su apropiación, en un proceso de co-creación.

El conjunto se pensó como un sistema en el cual el residente interactúa con el paisaje lejano y cercano en las diferentes escalas. El diseño urbano surge de conectar prexistencias naturales y culturales, respetando la arborización existente y creando un paisajismo de especies nativas que buscan permitir confort (adentro y afuera), mientras se  propician nuevas relaciones bióticas mediante un corredor verde. Por ello, los patios, balcones, antejardines, terrazas verdes, alcorques de andenes, parques y plazoletas son todas operaciones de una misma estrategia general que (con el apoyo de la administración local) busca re-humanizar y re-naturalizar una ciudad que ha crecido rápida y desordenadamente.

Este proyecto de iniciativa privada, es una apuesta por una ciudad abierta, peatonal y democrática con las cualidades de una vida más ecológica, serena y armoniosa. Entreverde es Vida más que Vivienda.

  • Tipo: Construcción nueva
  • Ubicación: Fusagasugá, Colombia
  • Año: 2014
  • Cliente: INGASER
  • Área: 15.000 m2
  • Equipo · Diseño arquitéctonico: David Delgado Arquitectos
  • Equipo · Constructor: No registra
  • Fotografías: Maïté Rossien