CDI Sierra Morena

Un conjunto ceremonial a la escala del cuerpo y del paisaje para recrear cuerpo, mente y espíritu en una apuesta por la sostenibilidad económica social y ambiental a partir del conocimiento, entendiendo la educación como la apuesta para la transformación social de la época con miras al futuro.

Un lugar de encuentro con la naturaleza, la ciudadanía, el conocimiento y con uno mismo. La experiencia pedagógica es, ante todo, la experiencia de la autoformación orientada mediante acciones compartidas que buscan propiciar encuentros con uno mismo, con los demás, con el entorno natural y cultural y el conocimiento. Para materializar esta experiencia, el proyecto dispone de un sistema de espacios abiertos que organizan el programa y generan una gradación articulada de espacios públicos, comunales y privados, en la que se entrelazan relaciones que permiten al colegio compartir usos con la ciudad.

Sostenibilidad económica. El proyecto se realiza con estructuras modulares que evitan desperdicio y permiten coordinación en todos los sistemas del edificio, agrupando las redes en puntos específicos de servicios.

Los materiales y sistemas constructivos incluyen bloques de tierra comprimida, que podría ser la misma del sitio, con la posibilidad de ser reemplazados por ladrillos tradicionales. Los dos conjuntos generan espacios que sirven a la comunidad y producen recursos adicionales que ayudan a su mantenimiento. Las huertas del jardín podrían vender sus productos en la cafetería, mientras que todas las aguas lluvias se recogen, utilizan y luego se conducen evitando costosas obras de infraestructura mediante sistemas que arman economía ecológica.

Sostenibilidad (felicidad para el lugar) La tierra movida en la excavación se reutiliza generando paisajismo y bloques para construcción representando ahorros importantes en material y transporte. Se generan suelo que reciben vegetación y agua (percolación), mientras la basura se convierte en elementos vendibles y un lugar de compostaje para facilitar el mantenimiento del parque y el colegio.

  • Tipo: Nueva edificación
  • Ubicación: Bogotá, Colombia
  • Año: 2018 (en curso)
  • Cliente: SED Bogotá
  • Área: 7,938 m²
  • Imágenes: David Delgado Arquitectos